.

Este hermoso sitio arqueológico está ubicado al norte de la plaza principal del distrito de San Sebastián, a tan solo 15 minutos a pie y el acceso principal es por la zona urbana de Kari Grande y está conformado por hermosas edificaciones incas, como andenes que formaron parte de la producción agrícola, un sistema de canales, caminos incas ,ofrendatorios, recintos simples y complejos, en la parte inferior y a los costados de todo del recinto se tiene la presencia de andenería, así como también un pequeño pasaje subterráneo entre las rocas. Está comprendido por la Panaka Real de los Aukaylli descendiente directo de la familia Yawar Waca, en la actualidad los descendientes de este Ayllu ocupan los terrenos, y la ocupación de sus tierras, así como la posesión política que desempeñan los miembros de los familiares de Yawar Waka, reflejan una subsistencia territorial hasta en la colonia. Rumi Wasi es la tercera waka del sexto seque, llamado «chukikancha, También podemos apreciar la superficie de los muros que muestran uniformidad en tamaño, en el periodo de Amaru Tupac Yupanqui, Rumiwasi era un lugar donde se hacían experimentos con la agricultura incaica, desde este hermoso sitio arqueológico, se puede observar el valle y la hermosa ciudad de Cusco.

.

Este hermoso grupo arqueológico es el recinto inca más grande de todo el distrito de San Sebastián, ubicado en un valle fértil con un microclima especial, favorable para la agricultura donde se pueden apreciar hermosas escalinatas , ménsulas, ribetes verticales y horizontales, oquedades cilíndricas y espacios ceremoniales incas.También se hallan un conjunto de andenes. Inkiltambo fue un importante centro ceremonial habitado por sacerdotes incas, en la actualidad este espacio sagrado es un escenario de un ritual ancestral Hatun Willka Haywarikuy, donde esta ceremonia se realiza en agradecimiento a la Pachamama.

.

Dentro de este fascinante, histórico y único sitio arqueológico del distrito de San Sebastián, podremos contemplar sectores ceremoniales incas ,sistemas escalonados de terrazas agrícolas y conductos subterráneos que transportan agua, que en la actualidad siguen en funcionamiento y son utilizadas por la población aledaña para el riego de campos en en zonas de cultivos así como en el interior del complejo arqueológico .Es un lugar fascinante que se encuentra ubicado en la cuenca del río y quebrada Kallachaca al norte de la Plaza de San Sebastián cabe recalcar en el distrito de San Sebastián.

.

Está ubicada en plena Avenida La Cultura y muy cerca del monumento del cóndor Apuchin, en este sitio arqueológico, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2005, podemos apreciar una estructura arquitectónica inca, claro ejemplo de armonía entre un bien arqueológico que resalta dentro del mar urbano Sebastiano.
La estructura arquitectónica de Qolqapampa, se asemeja a la descripción de un usno (plataforma ceremonial inca). Su ubicación en la época inca fue Cachipampa, que originalmente incluye la actual Plaza de San Sebastián.. Hoy en día existen varias plataformas agrícolas o terrazas con hornacinas trapezoidales en sus paredes, un verdadero trabajo de arte.

.

El cerro Huanacaure, está localizado en una zona rural al sur de la ciudad de Cusco en el distrito de San Sebastián, este cerro está compuesto por una hermosa afloración rocosa maciza de los Andes, Según las crónicas españolas y la mitología andina, el Cerro Huanacaure constituye la huaca y el oráculo más importante de la cultura incaica, en la parte alta posee hermosas edificaciones rocosas arqueológicas religiosas, De acuerdo a los datos históricos, el Cerro Huanacaure representa al personaje mítico Ayar Hucho, hermano del fundador del imperio inca, Ayar Manco, quien, según la leyenda de los hermanos Ayar, se convirtió en una roca.

.

El mirador de Corao se encuentra a 15 min de la ciudad del Cusco, Este mirador está ubicado a 3740 m.s.n.m. y con una extensión aproximadamente de 1280 m2. En esta zona se encuentra la presencia de la flora como el tarwi (Lupinus Sp), los zapatitos (Calceolaria Sp), papas nativas y silvestres (Solanasea), el Llaullillay (Burnanesia Donbeyana), el Bidens andicola y entre la avifauna resalta el gorrión andino (Zonotrichia Capensis), el saltador Pico Amarillo (Saltador auratiirostis), el Quente o picaflor gigante (Patagona gigas gigas) y el Cernicalo Americano (Falcus sparverius). Este hermoso Mirador de Qorao es un punto de parada casi obligatorio para los visitantes que se dirigen al Valle Sagrado. Podemos observar del mismo modo vendedores de artesanías que se encuentran desplazados en los diferentes grupos del mirador de Corao.

.

Del Sitio Arqueológico de Pumamarka se destaca por haber sido un centro de importancia religiosa prehispánica donde aún quedan elementos incas bien conservados, está constituido por hermosos grupos Arqueológicos, que se emplazan en la Microcuenca de Pumamarka. En este sitio arqueológico de Pumamarca podemos apreciar hermosos edificios como: recintos, andenes, sistemas hidráulicos, canales, reservorios, manante y afloramiento de rocas talladas. Los andenes y otros muros tienen diferentes aparejos, siendo mayoritariamente de aparejo celular y almohadillado; próximo a la gruta del manantial se hallan muros y canales muy especiales que insinúan funciones como fuentes, relacionadas con funciones rituales. El material de construcción de las estructuras generalmente es piedra andesita. La infraestructura de andenes, recintos, rocas talladas y otros son de estilo Inca Clásico.

.

La zona arqueológica de Wayna Tauqaray, ubicada en el distrito de San Sebastián, al suroeste de la ciudad del Cusco, se proyecta a ser un espacio para la visita de turistas nacionales y extranjeros que deseen conocer las pirwas o colcas que en la época incaica servía para almacenar alimentos.
En la actualidad, en el complejo arqueológico se realizan trabajos de puesta en valor, restauración y conservación que se iniciaron el 2020. El sitio se ubica en el corazón del cerro Tauqaray y tiene 27 hectáreas, de las cuales se ejecutan dos.
Wayna Tauqaray es un conjunto de colcas conformado por dos sectores; el sector A por ocho colcas, y el sector B por cuatro, este último aún está en proceso de investigación. El conjunto de restos arqueológicos estuvo destinado para el almacenamiento de productos como tubérculos, quinua, maíz, incluso textiles y otros.